Todo sobre el empadronamiento en España

Posiblemente ya has escuchado hablar del empadronamiento en España ya sea porque planees ir a vivir a este país o porque algún conocido te lo comentó. Pero, quizás te preguntes o tengas dudas sobre este. No te preocupes. Aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre el empadronamiento.

¿Qué es el empadronamiento en España?

El empadronamiento es registrarte como habitante en el municipio o localidad en la que vas a convivir de manera usual. Es un trámite obligatorio para que haya un registro de tu permanencia para las autoridades.

El empadronamiento en España es un asunto que deben hacer todas las personas al momento de comenzar a residir en el país. Este es un asunto obligatorio para todas las personas nacidas en España y también para todos los extranjeros que viven legalmente en el país, pues la misma ley se lo exige.

Hacer este proceso es muy importante para los extranjeros ya que esta es la única manera de estar legalmente en el país y puedan disfrutar de muchos beneficios.

¿Beneficios de poseer el empadronamiento en España?

Hacer este proceso de empadronamiento en España también te ayuda a realizar otros trámites muy importantes:

  • Solicitud de permiso de trabajo.
  • Solicitar carnet sanitario.
  • Solicitar el permiso de conducir.
  • Estudiar y/o inscribir a tus hijos.
  • Solicitar prestaciones sociales.
  • Conseguir los papeles de permanencia definitiva en el país.

Requisitos necesarios para el empadronamiento

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la oficina del ayuntamiento más cercana o donde te corresponda. Los documentos que necesitas como requisitos para empadronamiento en España son estos:

  • Formulario de alta individual.
  • Pasaporte vigente y fotocopia.
  • Contrato original de alquiler firmado.
  • En caso de que tengas hijos menores de edad se solicitan los pasaportes originales y libro de familia.

¿Cómo empadronarte de manera online?

Este proceso es muy sencillo. Debes entrar en su página oficial y seleccionar la ciudad o el municipio donde resides, allí completarás el formulario. Si deseas realizar el proceso de certificado de empadronamiento online puede ser por Internet, por teléfono o presencial. Te hablaré un poco del proceso online.

Para llevar a cabo este proceso vía online tendrás que dirigirte a sus páginas webs habilitadas. Tendrás que llenar el formulario con la información real y así recibir un correo electrónico con otro formulario, que debes llenar también, y enviarlo en el transcurso de un mes. Junto con ese correo recibirás todas las instrucciones.

Empadronamiento de extranjeros en España

El empadronamiento de extranjeros en España conlleva un poco más de procedimientos. A los extranjeros se les piden más documentos que a los mismos ciudadanos españoles, así lo exige la ley. Además, en la mayoría de las ocasiones se le exige al extranjero presentarse personalmente en la oficina de empadronamiento.

En muchas ocasiones se han aprobado normas con instrucciones a los ayuntamientos sobre esta gestión. En esas instrucciones siempre se proclama que más allá del estado legal del extranjero se garantice que los datos de identidad sean los correctos. Por estas y otras razones es que se les exige que se presente a las oficinas de ayuntamiento correspondientes.

Diferencia entre volante y certificado de empadronamiento

Entender esta diferencia entre volante y certificación de empadronamiento es de suma importancia.

El documento del volante solo indica que estás registrado específicamente en un municipio. No obstante, no lo certifica, porque este documento no lleva una firma oficial del municipio o ayuntamiento.

En el caso del certificado de empadronamiento, al poseer esta firma oficial, se convierte obligatoriamente en un documento de certificación legal.

En el caso de que se te llegue a vencer tu cedula o pasaporte y te acerques a la oficina policial o al consulado se te pedirá el certificado de empadronamiento y no el volante.

El empadronamiento es fácil de solicitar

Como vimos a lo largo de este interesante artículo, es importante saber todo lo que se puede lograr teniendo la legalidad mediante el certificado de empadronamiento. Todo extranjero lo puede solicitar y así disfrutar de todos sus beneficios como si fuese un ciudadano español. Ahorrarás tiempo por lo sencillo que es hacerlo y puedes hacerlo rápido solicitándolo por Internet.

Deja un comentario