¿Qué es el recuro contencioso administrativo?

recurso contencioso administrativo

Se recurre a este recurso cuando un ciudadano está conforme con el accionar de la Administración Pública, lo que genera un conflicto. Dicho inconveniente atenta contra los derechos del individuo, el cual acude a la vía judicial para resolver este percance.

¿Para qué se utiliza el recurso contencioso administrativo?

Este recurso se utiliza cuando tenemos algún procedimiento en la Administración Pública que ha excedido el tiempo requerido para su tramitación. Por lo que se recurre a este recurso para agilizar dicho proceso.

¿Cuándo se utiliza el recurso contencioso administrativo?

Esta demanda se utiliza cuando el procedimiento que una persona ha hecho ante la Administración Pública parece no encontrar una vía de resolución. Por lo que después de un tiempo aproximado de un año, se puede considerar por silencio administrativo negativo que se denegó dicha solicitud.

Plazo para interponer recurso contencioso administrativo

Tienes dos meses para interponer el recurso contencioso administrativo. El tiempo se cuenta desde el siguiente a la notificación de sentencia o en algunos casos de la publicación de la disposición que ya ha sido impugnada.

Tipos de recursos contencioso-administrativos

Las leyes Españolas contemplan entre sus artículos tres tipos de recursos contencioso administrativo. Cada uno de ellos se aplica dependiendo de la situación que lo requiera, es por ello que te los explicamos par aclarar tus dudas.

Abreviado

Este tipo de recurso se suele aplicar cuando la cuantía que se establece en el documento no supera al monto que se encuentra establecido en la ley en ese momento.

Ordinario

Se puede decir que este recurso es uno de los usados, debido a que sirve como apelación cuando no se esta conforme con un procedimiento administrativo. Pero para emplearse, se deben agotado todas las demás vías administrativas.

Protección de derechos fundamentales

Este tipo de recurso se emplea cuando se requiere un amparo judicial, con la finalidad de proteger los derechos, así como también las libertades que tiene el individuo.

Modelo escrito preparación recurso casación contencioso-administrativo

Es vital que cuente con ciertos requerimientos para que sea un recurso casación contencioso administrativo. En el supuesto caso de que faltara uno de ellos se tendría que recurrir nada más a un recurso de queja.

Son cuatro los requisitos que deben estar presentes empezando por los de orden al plazo, la recurribilidad y la legitimación que posee la resolución a impugnar. Seguido se deben determinar las jurisprudencias o normas que fueron vulneradas.

A este punto debes sumarle que las mismas fueron consideradas, alegadas y relevantes para un juez al momento de resolver la litis. El tercer punto aplica solo si la resolución fue dictada por el Tribunal Superior de Justicia.

En caso de que sea así se debe justificar que la ley vulnerada es o parte del Derecho Estatal o pertenece a la Unión Europea. Y para finalizar, los intereses casacionales.

Recurso contencioso administrativo sin abogado

La ley Española establece que la obligatoriedad de un abogado cuando se trate de este recurso. Esta ley no distingue si se trata de un procedimiento que se tramita entre organismos unipersonales o en los colegiados. De no estar presente el recurso no puede proceder.

¿Cómo se hace para interponer un recurso contencioso administrativo?

Este procedimiento es muy sencillo, una vez que se haya cumplido el plazo de tiempo requerido. Te diriges al Tribunal de lo contencioso administrativo con tu documento escrito y los que van anexos, recuerda llevar a tu abogado y un procurador para hacer la demanda

¿Dónde se presenta el recurso contencioso administrativo?

Este documento escrito, así como los documentos anexos, se deben llevar ante el Tribunal especializado en materia de lo contencioso administrativo que se encuentra en su localidad.

¿Dónde se regula el recurso contencioso-administrativo?

La Constitución española regula la Jurisdicción de lo contencioso administrativo en su ley 29/1998. 

¿Qué actividad administrativa es impugnable ante este recurso?

Se considera que todas las actividades administrativas se pueden impugnar siempre y cuando no se pueda proceder más de forma administrativa.

¿Cómo juzgarán los órganos contencioso-administrativo ante el recurso?

La forma en la que realizan su labor es en pro de escuchar ambas partes y buscar una solución para el conflicto que se presentan entre la Administración Pública o los ciudadanos y Administración Pública

¿Cómo se calculará la cuantía correspondiente al recurso contencioso-administrativo?

Cada una de las partes que están involucradas en el proceso deben manifestar su opinión en cuanto a la cuantía del proceso. Por lo general, es el demandante quien la solicita, si no esta escrito en el recurso dispondrá de 10 días para hacerlo.

De no cumplir con este requisito, será el juez quien determine la cuantía del proceso que recibirá la parte demandante al momento de ganar la demanda.

¿Puede una Administración Pública interponer un recurso frente a otra?

En líneas generales no se puede; sin embargo, existe en la ley el artículo 44 que plantea una excepción. Pero se usa con la finalidad de hacer que la otra parte modifique su accionar.

¿Qué plazos hay que tener en cuenta para interponer un recurso contencioso-administrativo?

Se deben respetar un plazo de dos meses desde el día que se hizo la notificación o acto por medio del que se manifestó el final de la vía administrativa.

Ejemplo de recurso contencioso administrativo

Un ejemplo de la aplicación de este recurso se presenta en casos bastante frecuentes de expedición de ciudadanías. Cuando un individuo solicita su ciudadanía, pero no recibe respuesta después de tiempo que el Ministerio de Justicia tiene para procesar su caso.

La persona tendría que esperar un año, para poder hacer uso de este recurso, debido a un silencio administrativo negativo.

Deja un comentario