Certificado de convivencia Palma de Mallorca

Cómo obtener el certificado de convivencia Palma de Mallorca

Pueden solicitar el certificado de convivencia Palma de Mallorca, aquellas parejas de hecho o parejas estables que convivan de forma libre, pública y notoria, en una relación de afectividad análoga a la conyugal.

“El certificado de convivencia Palma de Mallorca se puede solicitar para parejas del mismo sexo o de sexo diferente que mantengan una voluntad constante de convivencia permanente”

Es una forma de formalizar la unión sin llegar al matrimonio. Solo se pide como requisito ser mayor de edad o menor emancipado, sin tener alguna relación de parentesco y que uno de los miembros tenga vecindad civil en Palma de Mallorca o las Islas Baleares.

Documentación para solicitar el certificado de convivencia Palma de Mallorca

La solicitud de inscripción en el Registro de Parejas Estables en Palma de Mallorca implica el inicio de un expediente administrativo. Esta solicitud debe ir acompañada de los documentos siguientes:

  • Original y copia de DNI, NIE o pasaporte de la pareja.
  • Certificado del Registro Civil o escritura pública de emancipación de los miembros, en su caso.
  • Certificado del Registro Civil que acredite que no se mantiene ningún vínculo matrimonial con ninguna otra persona.
  • Declaración responsable de no formar pareja estable con otra persona inscrita y formalizada debidamente.
  • Declaración responsable de ambos miembros de que no hay ninguna relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción, ni colateral por consanguinidad o adopción hasta el tercer grado.
  • Certificado acreditativo de la residencia en la vecindad civil de uno de los miembros de la pareja.
  • Declaración expresa y por escrito del sometimiento de ambos miembros al régimen que establece la Ley 18/2001, de 19 de diciembre, de parejas estables de las Illes Balears.

Cómo hacer la inscripción en el registro

Para formalizar la inscripción al Registro de Parejas Estables de Palma de Mallorca y las Islas Baleares se tiene que rellenar el modelo DUI-046, cuya tasa es de €21.14, según la Ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma de les Illes Balears para el año 2019.

Modelo DUI-046 para la inscripción al registro

Una vez introducidos los datos correspondientes, el portal ofrece la posibilidad de imprimir el modelo y efectuar el pago en una entidad bancaria colaboradora o de efectuar directamente el pago telemático.

Para más información de las instrucciones al respecto, consulta http://www.atib.es/TA/PreviaTA.aspx o dirígete personalmente al Ayuntamiento de Palma, ubicado en Plaza de Santa Eulàlia 9. 07001 Palma (Illes Balears). Teléfono: 010 / 971225900 / 630308226. Correo electrónico: ajuntament@palma.cat

Es un registro abierto todo el año, por lo que no tiene plazo máximo de presentación.

¿Cómo hacer la presentación?

Se puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales:

De forma telemática. A través del Registro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado, del portal redsara. Para iniciar el registro por esta ruta, es necesario disponer de un Certificado Electrónico o DNI electrónico.

Presentar el certificado de convivencia Palma de Mallorca

De forma presencial.  Dirígete a cualquier oficina de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.

Por correo postal. Presentando los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.

Marco jurídico de las parejas de hecho en Palma de Mallorca

El certificado de convivencia Palma de Mallorca otorga los mismos derechos del régimen económico en cuanto a la separación de bienes de la pareja, cual si fuere una relación matrimonial.

La anulación del certificado de convivencia será por mutuo acuerdo de los miembros, por voluntad de uno de los miembros, por el cese en la convivencia por el período superior a un año, por el matrimonio de uno de sus miembros o por muerte.

Cuando la relación de la pareja de hecho se termina, existe la posibilidad de pedir una compensación económica. Y si la pareja tiene hijos, se deberá acordar todo lo relativo a la guardia y custodia, visitas, pensión de alimentos, etc.

La normativa reguladora de las parejas de hecho, la conforman la Ley 18/2001, de 19 de diciembre, de Parejas Estables, y el Decreto 112/2002, de 30 de agosto, donde se regula su organización y gestión.

Deja un comentario