Obtener una Nota Simple registral

Obtener una Nota Simple registral

Este es un documento de carácter informativo que se pide para conocer la condición de un vivienda. Solo aplica para finca y no para vehículos, y se puede solicitar en cualquier Registro de la Propiedad.

¿Qué es la Nota Simple?

Este es un documento que o tiene valor legal, se usa para indicar a quien pertenece una propiedad. Adicional a esto debe contener las deudas y gravámenes en caso de que del inmueble los tenga. 

Es un documento que se debe de forma obligatoria al momento que decides comprar una vivienda. De esta manera garantizas que no tendrás problemas legales más adelante. La nota simple certifica que hasta la fecha de su emisión esas son la condiciones que tiene la propiedad.

¿Qué información contiene la Nota Simple?

En la nota simple deben reflejarse cuatro puntos específicos y no se debe omitir ninguno de ellos. Par empezar debe contener el registro de la propiedad, que es quien emite la nota, así como el número de petición y también el motivo de la misma.

Continuando con la descripción de la finca en la que se debe mencionar el tamaño de la vivienda, los linderos y sus divisiones, sin olvidar la referencia catastral. Otro dato indispensable a figurar en la nota es la titularidad que posee la vivienda.

Es decir, en ella se comunica a quien o quienes pertenece la finca y los porcentajes que los mimos tienen sobre ella. Y por último, pero muy importante son las cargas, ya que ellas manifiestan si hay hipotecas, deudas, gravámenes o embargos, entre otros.

¿Cómo y donde pedir una nota simple de una vivienda?

Existen dos formas en las que puedes pedir la nota simple registral, de forma presencial dirigiéndose al Registro de la Propiedad en que se encuentra el inmueble. La otra forma es vía el portal web del Colegio de Registradores. 

En ambos casos, hacer la solicitud no es gratis, es necesario que se pague la tasa correspondiente por el trámite. No obstante, la ventaja de hacerlo por internet es que recibirás el documento de forma automática en tu correo electrónico.

¿Para qué sirve pedir una Nota Simple?

La nota simple sirve para comunicar a la persona sobre las condiciones legales de una propiedad. En ella se reflejan los titulares de la misma, el tamaño y los límites que tiene el inmueble, así como también si posee alguna carga económica legal.

Es decir, si la propiedad tiene una hipoteca, ha sido embargada o posee algún gravamen que pese sobre ella, la nota simple debe decirlo. Es vital contar con este instrumento antes de acudir al Registro Mercantil.

¿Qué descripción hace la Nota Simple del inmueble?

Este documento inicia identificado el tipo de finca en el que se encuentra la propiedad, bien sea casa, solar, inmueble perteneciente a varios propietarios o un prado, entre otros. Luego señala los linderos y metros cuadrados, así como su ubicación y localidad en concreto.

Seguido se plasma el uso que se le puede dar a la finca, aunque hay momentos en los que este dato se obvia. Pero si es importante que se mencione su clasificación urbanística y si son varios propietarios el porcentaje que cada u tiene sobre ella.

¿Qué es la finca registral? 

Este concepto corresponde a la delimitación que se le da a un suelo y que mismo se constituye como objeto de derecho. Lo que amerita que se registre ante Registro de la Propiedad.

Esta porción de suelo está bajo la autoridad de uno o más individuos. La finca puede tener dentro de ella una edificación; sin embargo, no siempre va a ser del dueño de la finca. Es posible que la finca o el suelo delimitado pertenezca a alguien y la estructura a otra persona.

¿Qué es la titularidad de la finca?

En este documento se refleja si la propiedad tiene uno o varios dueños al momento de emitirse. Así mismo se manifiesta quien o quienes son las personas que titulares de ese bien inmueble y de ser posible se establece su identificación fiscal.

Aunado a esto, este documento debe contener la vía por la cual el o los propietarios adquirieron dicha finca. Si se compró de forma privada o se consiguió por medio de una herencia. En caso de que se haya comprado no se menciona el precio de la transacción.

¿Qué son las cargas de la finca que aparecen en la Nota Simple?

Se denomina cargas de la finca a los derechos que terceras personas que no son el propietario tienen sobre la misma. Estos derechos son producto de hipotecas, usufructos, embargos, entre otros. 

Es importante que antes de comprar una propiedad solicites la nota simple ante el Registro de Propiedad correspondiente al lugar en el que se encuentre. Por ejemplo si la finca está en Madrid o Sevilla, debes dirigirte al registro de allí. 

Con este documento podrás conocer si es otra persona la que tiene derechos legales sobre esa finca producto de un usufructo. De ser este el caso, verificar que el usufructuario está dispuesto a vender.

Anotaciones y notas marginales que pueden aparecer en la Nota

Estas se hacen para brindar más información referente al inmueble, entre ellos las afecciones de carácter legal, como lo son los impuestos. Pero también las de carácter urbanístico como los gastos en juntas de compensación, así como los embargos y las demandas.

Otra información que puede aparecer en la Nota

En algunos momentos también se pueden nombrar las prohibiciones o restricciones que pueden afectar los derechos inscritos o a los titulares. Además de todos los datos legales y económicos que afecten de forma directa a la propiedad.

¿La información de la Nota es siempre precisa?

No, esto se debe a que pueden existir modificaciones en la propiedad que aún no se reflejan en la nota simple.

¿Qué hago si la información de la Nota no es correcta?

En caso de esto suceda, el propietario debe realizar la corrección por su cuenta. Necesitando la ayuda de un abogado para que le ayude a identificar el problema.

¿La Nota Simple está firmada?

No, este tipo de documento no esta firmado su única función es la de informar, si necesitas que sea legal, debes pedir un certificado.

Deja un comentario