Certificado de convivencia de la unidad familiar

cómo obtener el certificado de convivencia de la unidad familiar

El certificado de convivencia de la unidad familiar es un trámite acredita la unión y la convivencia para aquellos que posean una relación pública, estable y duradera dentro de un mismo domicilio. También aplica para la convivencia en un mismo domicilio de todas las personas que vivan en unidad familiar.

Para obtener este documento debes estar empadronado y contar con todos los documentos y requisitos exigidos por el ayuntamiento de tu localidad. Posee las mismas características del certificado de convivencia colectivo y el trámite básicamente es el mismo.

“El certificado de convivencia de la unidad familiar puede ser tramitado todo el año y es de carácter gratuito”

Dicho trámite debe ser solicitado en el ayuntamiento del municipio, generalmente de manera presencial o por internet. Se trata de un trámite personal e intransferible, únicamente puede ser solicitado personalmente por los interesados (sin gestorías de por medio).

¿Para quiénes está dirigido?

Este certificado está dirigido para todo aquel que desee demostrar que un grupo de personas se encuentran unidas por vínculos de consanguinidad o afinidad y que comparten una misma vivienda de forma habitual o permanente.

Las personas pertenecientes a la unidad familiar deben poseer una relación de corresponsabilidad o dependencia económica. Es decir que tengas gastos comunes en la vivienda bajo un mismo presupuesto, como es el caso de la alimentación.

¿Para qué sirve?

Se expide para realizar determinados trámites como documentos de identificación, licencia de conducir, procedimientos educativos, procesos de extranjería, acceder a beneficios de seguridad social y como requisito, en algunas ciudades, para la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho.

Requisitos para solicitar el certificado de convivencia de la unidad familiar

El primer requisito es estar en unión estable en una misma vivienda. Además, es imprescindible la presencia de dos testigos mayores de edad que no sean familiares, estos son necesarios para comprobar la efectiva convivencia de la unidad familiar.

Cada comunidad autónoma en España regula la manera de solicitar este certificado. Dirígete a las oficinas del ayuntamiento correspondiente a su domicilio o ingresa a la página web del mismo y allí podrás encontrar los pasos para el trámite.

Si decides hacer la solicitud de manera presencial, considera estos pasos y requisitos que debes presentar. Recuerda que pueden existir variaciones de acuerdo al lugar donde convivas:

  • Acude a la sede del ayuntamiento más cercano a tu domicilio con los siguientes documentos: DNI o pasaporte de los interesados y de los testigos
  • En algunos casos deberás pedir una cita por internet y acudir el día señalado con los documentos y los testigos
  • Original y copia del certificado de empadronamiento
  • Autorización firmada por todos los miembros

Para realizar el trámite online actualiza y configura los softwares de tu equipo para que sea compatible con la plataforma del ayuntamiento. Recuerda que debes poseer certificado digital para acceder al sistema. Además, debes subir a la plataforma los documentos requeridos.

El certificado de convivencia de la unidad familiar suele ser expedido en una semana aproximadamente o el mismo día si vas directamente a las oficinas encargadas. Si la solicitud es online podrás imprimir el certificado desde la misma página web.

Acuerdo de cese de convivencia

Este documento da constancia de la culminación de la convivencia en pareja, indica la manifestación de los conyugues de ya no querer convivir. Si por cualquier motivo algún miembro de la pareja no desea continuar su relación bien sea en domicilios separados o en el mismo domicilio debe manifestarlo a su conviviente.

El proceso de anulación se hace mediante una comparecencia personal de ambas partes. Este cese de convivencia se puede hacer mediante una separación de hecho o a través de un divorcio esto en caso de ser un matrimonio.

Como primer paso deben realizar la solicitud de la cancelación, de acuerdo al municipio donde te encuentres los requisitos pueden variar. En algunos casos deberás pedir una cita y llevar los siguientes documentos:

  • DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Abonar la tasa por cancelación de la inscripción
  • Firmar el impreso de solicitud de cancelación que les facilitará el Registro
  • Presentar la documentación requerida en cada uno de los supuestos

Deja un comentario