Consultar Certificados de Empresa para personas trabajadoras

Ante el final de una relación laboral con un empresa, es importante que se cumplan con ciertos requisitos, como lo es el certificado de empresa. De esta forma se comunica que el individuo se encuentra desempleado y se explica la razón por la cual se presenta dicha situación.

Consultar Certificados de Empresa para personas trabajadoras

¿Qué es y para qué sirve el certificado de empresa?

Este certificado es un aval que manifiesta el estado de finalización entre un individuo y la empresa para la cual trabajaba. Dicho documento también se conoce como certificado de funciones desempeñadas en una empresa.

Su función es afirmar que la relación laboral ha finalizado, así como también el motivo por el cual ha cesado. La empresa debe emitirlo y enviar el certificado de empresa al SEPE para el organismo conozca la situación.

Y por medio del motivo por el cual terminó la relación laboral se conoce si la persona tendrá una prestación. La misma se otorga como una ayuda al individuo que se encuentra desempleado, hasta que este logre conseguir un nuevo empleo.

¿Cómo obtener el certificado de empresa?

Por lo general, este documento se envía de forma directa al SEPE; sin embargo, no hay una norma que prohíba a la empresa facilitarle al empleado un copia del mismo. Por lo tanto, si deses tener este documento en mano debes dirigirte a la oficina de Recursos Humanos.

En algunas empresas, es el departamento jurídico el que se encarga del personal, por lo que deberás dirigirte a ellos para solicitar la copia de tu certificado de empresa. En caso de la empresa se rehúse a emitirlo puedes descargarlo como PDF vía online.

En caso de tener un certificado de empresas erróneo, deberás dirigirte a la empresa que lo emitió e informar sobre el error. De este modo, podrás solicitar que se te realice uno nuevo con la corrección.

¿Qué ocurre en caso de baja voluntaria?

Esto ocurre cuando es el empleado el que decide poner un paro a sus actividades labores e irse de baja voluntaria. Lo que ocasiona que el SEPE considere en su registro que no es un candidato apto para las prestaciones.

Multas de hasta 6.500 euros

Estas sanciones se aplican a aquellas empresas que no cumplen con sus obligaciones. En este caso en la emisión del certificado de empresa, por lo cual el individuo puede dirigirse SEPE una vez que hayan pasado 15 días tras el despido. 

Debe presentar su DNI y hacer la solicitud del certificado. El SEPE procederá a buscarlo en su registro y de no existir, recurrirá la empresa para solicitarlo. En caso de que la compañía se niegue a emitirlo el SEPE informará al INEM sobre esta infracción. 

Dicho organismo se encargará de emitir una sanción para la compañía por este incumplimiento de deberes. Siendo un monto de entre 600 y 6.500 € a pagar de multa.

Los datos del certificado de empresa

Es importante que al momento de su emisión tenga los datos de la empresa y del trabajador, la causa por la cual finalizó la relación de trabajo. Así como también las fechas en la que ingreso y salió del empleo, las jornadas en las que trabajo y el tipo de contrato que tenía.

Debe reflejar las cotizaciones en caso de contingencias comunes y las vacaciones anuales que fueron retribuidas, así como también las que no disfrutó. Para finalizar debe contener los pagos recibidos en los últimos 6 meses.

¿El certificado de empresa es imprescindible para solicitar la prestación?

Si, el certificado de empresa es indispensable, puesto que en él se refleja las razones por las cuales una persona ya no trabaja para la empresa. De esta forma el SEPE puede determinar si usted es o no un candidato válido para recibir los subsidios del estado. 

En caso de necesitar un certificado de empresa para a solicitud de prestación de nacimiento, la misma debe ser emitida por la compañía para la que trabaja. Así mismo, debe cumplir con los períodos de descanso establecidos por la ley. 

De esta manera, es el estado quien brida un subsidio a los padres al momento que su hijo nace y no es la empresa la que paga dichos montos. Así pues, los períodos de descanso van a la par con los permisos de maternidad y paternidad establecidos en la ley.

También existe la solicitud de incapacidad temporal, en la que el individuo puede recibir su paga por los días que este de licencia médica. Para ello debe contar con un seguro social vigente y solvente. 

El formulario lo consigue de forma online en la página web del seguro social, lo descarga en formato PDF y lo imprime. Una vez lo haya llenado, lo envía por correo ordinario a la Dirección Provincial, aunque también puede llevarlo de forma presencial.

Modelo oficial de certificado de empresa

Es importante que sepas como debe verse un certificado de empresa y los datos que debe contener. Para ello el SEPE, en su página web, cuenta con un ejemplo de certificado de empresa rellenado, con la finalidad de ayudar a las personas a estar informados.

Plazo para enviar el certificado de empresa

Una vez que el contrato llegue a su final, por cualquier razón, la empresa tendrá un período de 10 días para enviar el certificado de empresa al SEPE. De igual modo, debe dar una copia del documento al trabajador en caso de que este lo solicite. 

Es importante que la compañía cumpla con el plazo establecido, puesto que no hacerlo podrá ser sanciona con una multa económica.

Consultar el Certificado de empresa por Internet

Para ello vas a ingresar al portal web que el SEPE tiene a tu disposición, vas a acceder con tu DNI electrónico o tu certificado digital. Allí vas a poder encontrar todos los certificados de empresas que se han emitido a tu nombre. 

¿Qué hacer si la empresa no entrega el Certificado o ha desaparecido?

Deberás acudir a las oficinas del SEPE con tu DNI y hacer la solicitud ante ellos. La institución procederá a buscar en su sistema y si no consiguen lo pedirán a la compañía. Si esta no lo ha emitido pasará a manos del INEM quien sancionará a la empresa y lo obligará a cumplir con su deber.

Deja un comentario