Certificado de convivencia colectivo

Cómo pedir el certificado de convivencia colectivo

El certificado de convivencia colectivo es un documento público que acredita la vida en común de todas las personas dentro un domicilio. En ese registro aparecen los datos identificativos y de vivienda de la unidad familiar.

Todas las personas que habitan juntas en el mismo domicilio deberán hacer el registro conjuntamente. El empadronamiento colectivo se realiza en el organismo más cercano al domicilio y puede ser solicitado por cualquier persona mayor de edad.

Este documente sirve para realizar trámites legales y administrativos. La solicitud del mismo la puedes hacer presencialmente a través del ayuntamiento de tu localidad. También podrás hacer la solicitud telemática usando los enlaces gubernamentales correspondientes.

Documentos necesarios para el certificado de convivencia colectivo

Para tramitar el certificado de convivencia colectivo es necesario una serie de documentos, dentro de ellos están:

  • Copia del documento de identificación de todos los solicitantes
  • Si eres representante: autorización y copia del DNI o documento de identificación
  • Copia del libro de familia, en caso de algún menor de edad
  • Consentimiento firmado por todos los solicitantes

Dónde solicitar el certificado de convivencia colectivo

Este certificado de convivencia puede ser solicitado de forma online desde la sede electrónica del ayuntamiento que te corresponda. Ingresa a la plataforma de Entidades Locales de la Administración Pública y desde allí podrás seleccionar la provincia y el ayuntamiento que deseas, visualizando toda la información pertinente (dirección, correo y números telefónicos).

Para realizar el trámite telemático debes disponer de un certificado digital válido más autofirma o Cl@ve, esto te va a permitir el acceso a la plataforma. Este acceso es seguro y completamente gratuito, desde estos portales podrás solicitar el documento sin esperas ni demoras, es un proceso sencillo y rápido. Recuerda asegurarte que el ayuntamiento que deseas preste servicio electrónico.

Para solicitar el certificado de convivencia colectivo de manera presencial, debes dirigirte personalmente con toda la documentación necesaria y el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, en el te pedirán la siguiente información:

  • Datos del solicitante (NIF/NIE/CIF, apellidos, nombre o razón social)
  • Datos del representante según sea el caso (NIF/NIE/CIF, apellidos, nombre o razón social)
  • Domicilio (dirección completa, población, provincia, código postal, teléfono y correo electrónico)
  • Descripción y localización de la solicitud
  • Documentos aportados
  • Fecha y firma

Una vez tengas listo el formulario (lo puedes encontrar en la sede electrónica de tú ayuntamiento) y la documentación, dirígete al Registro general del Ayuntamiento más cercano para la entrega , en el horario comprendido de lunes a viernes desde las 9 hasta las 14 horas.

No olvides solicitar una cita previa desde la plataforma web o a través de sus números telefónicos, para ser atendido con mayor comodidad. Recuerda llegar antes de la hora pautada, en caso de no poder asistir realiza la anulación de la cita para darle oportunidad a otra persona.

Deja un comentario