Certificado histórico de convivencia o justificante de convivencia

El certificado histórico de convivencia justifica el tiempo de residencia

El certificado histórico de convivencia es un documento emitido por el ayuntamiento, donde se justifica el tiempo de residencia de una persona en un domicilio, en una fecha con una inscripción anterior al 1 de mayo de 1996.

“Los requisitos y la forma de solicitar el certificado histórico de convivencia van a variar de acuerdo al ayuntamiento”

Cualquier persona mayor de edad, que resida en el domicilio de empadronamiento y desee demostrar su convivencia en ese período de tiempo, deberá solicitar el certificado histórico de convivencia.

Este trámite lo puedes realizar durante todo el año dentro del municipio donde estés conviviendo, para ello debes encontrarte empadronado. Podrás solicitarlo inmediatamente después de tu empadronamiento.

Los menores de edad o personas incapacitadas no pueden solicitar ni ser titular de certificados, de manera que deberá solicitarlo una persona mayor de edad que esté empadronada o que conviva con él.

Requisitos para la solicitud

Los documentos solicitados deben ser entregados en las oficinas destinadas para ello, ubicadas en cada municipio. En forma general, debes entregar:

  • Documentos de identificación (DNI, NIE o pasaporte, libro de familia)
  • Constancia del domicilio donde figuraba inscrito en cada uno de los períodos solicitados
  • En caso de solicitud electrónica la persona deberá poseer certificado digital
  • Si la solicitud va a realizarla un tercero, fotocopia de documento identificativo del representante y autorización firmada por el interesado
  • Planilla de solicitud impresa debidamente cumplimentada y firmada

Cómo solicitar el certificado histórico de convivencia

Existen varios procedimientos para solicitar el documento. Ingresa a la página web del ayuntamiento del municipio donde estés conviviendo o dirígete personalmente a cualquiera de sus oficinas. También (en algunos casos) podrás hacerlo vía telefónica o por correo postal.

Para las solicitudes personales deberás llevar los documentos solicitados en papel, si lo haces en línea llena la planilla electrónica y anexa los documentos de manera digital. Recuerda tener tu computador actualizado y tener instalado un certificado de usuario en el navegador.

Los plazos de entrega difieren según la forma de solicitud que elijas. Por internet, el certificado podrás recibirlo en 2 días hábiles, en forma presencial lo obtienes de manera inmediata, telefónicamente lo recibirás en tu domicilio, en un plazo máximo de 3 días hábiles y por correo postal en menos de una semana.

Luego de realizar los trámites, el documento estará vigente de acuerdo a lo establecido por el organismo donde hagas los trámites. En forma general, este certificado no tiene caducidad. Sin embargo, en algunas instituciones exigen que no tenga una emisión mayor a 3 meses.

Normativas aplicables

Existen bases reguladoras basadas en las leyes vigentes, aplicables a documentos como es el caso del certificado histórico de convivencia, dentro de ella están:

Deja un comentario