Certificado de convivencia

En el caso de que no sepas que existe un certificado de convivencia y lleves un periodo manteniendo una relación con tu pareja sin casarse. Pero, estés pensando hacerlo en un futuro aquí te explicaremos todo lo que debes saber desde qué es el certificado hasta cómo anularlo.

¿Qué es el certificado de convivencia?

El certificado de convivencia es un documento legal para las parejas que conviven en el mismo lugar. Este documento es importante para estas parejas ya que es la única manera de conseguir el status legal. Los convivientes podrán mantener una unión muy parecida a la del matrimonio.

¿Para qué es el certificado de convivencia?

Es la manera de constituirse legalmente como pareja. También, este certificadoes esencial para tramitar los seguros de decesos, todos estos trámites se hacen después de la defunción. Otra cosa es que en el caso de que haya hijos de por medio, ambos padres tendrán igualdad de condiciones en caso de una ruptura.

Certificado de convivencia

¿Dónde tramitarlo?

Los tramites de este certificado se solicitan en el Registro Civil. Otra opción es tramitarlo por Internet, hay varias páginas en la Web que están autorizadas.

Pasos para tramitarlo

Son en total 5 pasos a seguir y son muy sencillos, te los explicamos a continuación:

  • Debes ingresar a la plataforma a través del sistema de trámites a distancia.
  • Hacer clic en la opción «nuevo trámite».
  • Ahora hacer clic en «solicitud de certificado de convivencia».
  • Debes colocar todos los datos personales.
  • Sigue las indicaciones y por último debes de reservar tu turno.

Requisitos para obtener el certificado de convivencia

Los requisitos para seguir con el procedimiento de obtenerlo son:

  • Fotocopias de los documentos de identidad de los testigos designados.
  • Documento de identidad de la pareja que convive.
  • Debes certificar que realmente convives con tu pareja.

¿Cuánto cuesta?

Para conseguir este certificadono se debe pagar, es totalmente gratuito. Este trámite se entrega en un lapso de no más de una semana. Cabe destacar que el formato de su entrega es en formato PDF.

¿Cuánto tiempo dura este certificado?

Como la mayoría de los certificados legales emitidos por el Registro Civil, este certificado tiene vigencia de 3 meses a partir del momento de su expedición.

¿Cuáles son los derechos de los concubinos?

Al vivir en concubinato no se obtienen los mismos derechos del matrimonio, pero si hay derechos similares con este certificadoestos son:

  • La contribución de los gastos del hogar.
  • En caso de una ruptura, este determina quien seguirá en el hogar.
  • En caso de ruptura, este certificado sirve para saber cómo será la división o repartición de los bienes obtenidos (la mayoría de los casos es de 50% y 50%).
  • En caso de muerte de alguno de los concubinos este certificado ayuda con el derecho del domicilio.

¿Cómo se anula este certificado?

Para dar de baja este certificado se debe ir al Registro Civil donde anteriormente entregaron este documento. Allí darán todos los pasos a seguir para llevar a cabo la cancelación. El Registro Civil se comunicará con la otra persona para notificarle, así ambos podrán firmar el documento.

Sin duda, para las parejas que aún no tienen este certificadoes de mucho provecho obtenerlo para estar legalmente constituidos y para contar con este tipo de derechos. Es muy sencillo de solicitarlo y es totalmente gratis.

12 comentarios en “Certificado de convivencia”

    • Hola Ana Maria. El certificado de convivencia es un documento legal para las parejas que conviven en el mismo lugar. Si ésta es tu condición, puedes solicitar un certificado de convivencia con fines de renta en el Registro Civil más cercano a tu domicilio.

      Responder
  1. Nosotros hicimos un certificado en el 2005 en el Juzgado de Paz en S. Vicente, Bs. As. Hace 4 años que vivimos en Ituzaingó Corrientes y el Registro civil de acá no me lo quieren hacer por ese motivo, porque está hecho en Bs. As. Pero a su vez, no tiene validez. Me comuniqué con el Juzgado en Bs. As. y ellos obviamente ya no pueden hacer nada. Dónde lo tengo que tramitar?

    Responder
  2. Hola,tenemos un certificado de convivencia realizado con 2 testigos en Tribunales de rosario,ya hace unos años. Hay que realizar otro para inscribirlo en el Registro civil??que se necesita , y dónde se saca turno??

    Responder
  3. Hola yo hice el papel de concubinato en el 2016 y quería saber si sigue vigente, ya que estoy embarazada y necesito tramitar el prenatal, pero el papel no lo tengo más!! Saludos

    Responder

Deja un comentario