Certificado de convivencia o volante de convivencia

Obtener el certificado de convivencia o volante de convivencia

Cuando decides formalizar tu relación y vivir junto a tu pareja, pero sin intención de casarte, debes solicitar ante el ayuntamiento el certificado de convivencia. Esta unión tiene efectos patrimoniales para ambos, por lo que cada comunidad de España tiene sus propias normativas legales, que se encuentran implícitas en el documento.

 “Basta con una escritura notarial o con inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho, para establecer la unión de una pareja”

Una pareja de hecho puede estar compuesta por heterosexuales u homosexuales y conviven en una relación estable y duradera como si se tratase de un matrimonio. Las leyes y normativas relacionadas a este tipo de unión no son a nivel estatal, sino que dependen directamente de cada comunidad autónoma.

¿Qué es certificado de convivencia?

El certificado o volante de convivencia en un documento legal, que acredita el hecho que una pareja, mantiene relaciones de convivencia y residen en el mismo domicilio. Bajo esta condición, los convivientes obtienen status legal de pareja de hecho.

El termino pareja de hecho se utiliza en dos personas que mantienen un modo de vida como si estuviesen bajo el matrimonio, pero sin haberse unido a través de esta institución. Pero, si quieren acceder a los derechos y deberes similares de un matrimonio, tienen que recurrir al certificado de convivencia.

Para obtenerlo, solo deben cumplir estas condiciones: ambos convivientes deben tener una relación pública, un domicilio en el cohabitan juntos y demostrar una relación estable y duradera.

Cada comunidad autónoma en España, se rige por lineamientos que incluyen deberes y derechos más o menos similares a los reconocidos en un matrimonio.

¿Para qué sirve el certificado de convivencia?

Con el volante de convivencia, la pareja de hecho adquiere status legal, donde se reconocen derechos similares a la unión matrimonial. Por ejemplo, en todas las comunidades autónomas, se les reconoce el ingreso a las becas, subvenciones, viviendas públicas e incluso las exenciones fiscales.

Otro ejemplo sobre el acceso a los derechos, lo encontramos en los permisos por maternidad, paternidad y en caso de adopciones, son completamente iguales a los del matrimonio. 

Si compran una propiedad en conjunto, pueden hacer una declaración jurada en escritura notarial. Esta registrará qué parte del capital será responsabilidad de cada uno.

En caso de fallecimiento de uno de los cónyuges, el certificado de convivencia cobra especial importancia para justificar el tiempo de la unión y poder acceder a igualdad de condiciones que un matrimonio.

En unión de pareja, los derechos de la pareja pueden asimilarse igual que en un matrimonio, actúa a efectos legales igual, pero también adquieren responsabilidades muy similares, entre otros:

  • Generalmente, los cónyuges pactan un régimen económico común
  • Comparten el pago de las cargas familiares
  • Igualdad de gastos en compras de alimentos

Las diferencias están más marcadas en las separaciones. Los derechos que siguen en una ruptura de una unión de hecho no son igual a los adquiridos en un divorcio. El cónyuge bajo condición de la pareja de hecho, debe iniciar una querella ante los tribunales pertinentes para obtener algún beneficio, mientras que bajo el matrimonio los beneficios son automáticos.

Certificado de convivencia, requisitos generales

El principal requisito será la convivencia de la pareja en una relación estable y duradera. Este documento personal e intransferible y solo podrán solicitarlo los interesados, sin intermediarios.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un certificado de convivencia? En términos generales, estos son los 7 requisitos que se deben reunir para la formalización de una pareja de hecho.

  1. Ser mayor de edad o emancipado.
  2. No estar incapacitado.
  3. Que no exista parentesco directo entre los miembros de la pareja de hecho.
  4. No estar casados. Si uno de los miembros estuvo casado, será preciso acreditar el divorcio.
  5. Acreditar un periodo mínimo de convivencia.
  6. En algunos casos, otorgamiento de escritura pública.
  7. Inscripción en el Registro habilitado al efecto por cada Comunidad Autónoma.

Recuerda que según el lugar de residencia se podrán exigir más requisitos. Te aconsejamos que visites la página web del ayuntamiento de tu comunidad y consultes los requisitos que se exigen para realizar este trámite.

Los recaudos que se necesita para un certificado de convivencia, pueden variar de acuerdo a:

  • La comunidad autónoma donde se está solicitando.
  • Método seleccionado, entre electrónico o presencial.

Para el trámite presencial

  1. Aportar DNI o algún documento de identidad.
  2. Asistir personalmente a la oficina o registro facultado por la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas, o los Ayuntamientos de los Municipios.
  3. En caso de encontrarse en otro país, debe asistir personalmente a las oficinas de Correos, en las embajadas o consulados de España en el extranjero. O a cualquier Registro establecido por las autoridades y leyes vigentes.
  4. Solicitar cita previa desde la página web del sitio que corresponda o por teléfono si existiera esta opción.
  5. Rellenar el modelo para el registro de parejas de hecho de la localidad correspondiente.
  6. Acudir en la fecha y hora asignada, con los documentos exigidos en el ayuntamiento donde se está gestionando el volante de convivencia.
  7. Contar con el Volante o el Certificado de Empadronamiento.

Es posible que, el Ayuntamiento de la ciudad en la cual la pareja se encuentra empadronada realice algún tipo de comprobación antes de expedir el correspondiente certificado. Por ejemplo, muchos Ayuntamientos requieren la presentación de testigos que deben dar fe de la convivencia.

El hecho que los cónyuges tengan hijos en común también es comprobante suficiente para ser pareja de hecho en España.

Para el trámite electrónico

  1. Poseer un Certificado Digital o DNIe.
  2. Tener un dispositivo electrónico con conexión a internet, previamente configurado con la plataforma de tramitación. La compatibilidad debe estar validada con el ayuntamiento donde se gestione.

Preguntas frecuentes sobre el certificado de convivencia

¿Dónde puedo solicitar un certificado de convivencia?

Este trámite se realiza en el ayuntamiento de la población donde viva la pareja, bien de forma presencial o a través de las páginas web habilitadas. Recuerda que, al solicitar el certificado de forma online, debes digitalizar los documentos que se deban presentar.

Aunque la solicitud se realice a través del ayuntamiento más cercano al lugar de residencia, los certificados de convivencia se expiden en el Registro Civil, a través de las oficinas municipales.

También puede realizarse a través de un procedimiento notarial, si ambas partes están de acuerdo. La pareja interesada en solicitar el certificado de convivencia notarial, deben dirigirse a la notaria más cercana y aportar todos los documentos exigidos en la misma.

¿Cuánto tiempo dura el certificado de convivencia?

El documento no tiene fecha de caducidad. Sin embargo, algunas instituciones pueden solicitar este documento con fecha de expedición a corto plazo.

¿Cuál es la diferencia entre certificado de empadronamiento y certificado de convivencia?

Aunque ambos se pueden solicitar en los ayuntamientos de cada comunidad, tienen distinta utilidad. Un requisito para obtener el volante de convivencia es estar empadronado.

El certificado de empadronamiento es un documento que registra el domicilio de los habitantes de un municipio. Mientras que el certificado de convivencia es un documento que acredita que una pareja convive en el mismo domicilio.

Cada vez que cambiemos de domicilio debemos comunicarlo al ayuntamiento y hacer un nuevo empadronamiento.

¿Cómo obtener el certificado de convivencia online?

Debemos tener claro, que el trámite de solicitud de la unión de pareja por internet puede variar sustancialmente de un ayuntamiento a otro. El proceso no es exactamente el mismo, por lo que debemos informarnos directamente en registro correspondiente.

La petición online puede cursarse identificándonos con un Certificado Electrónico como el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o mediante el DNI electrónico.

Accede al portal y elige tramitar el certificado o volante de convivencia. Es importante que al acceder a este módulo utilices Firefox o Internet Explorer. Al ingresar, llena el formulario con tus datos. 

Una vez realizada la solicitud, espera aproximadamente una hora para recibir el documento al correo electrónico registrado. Puedes imprimir personalmente el certificado o volante de convivencia accediendo a tu carpeta.

Debes tener presente que no todas las oficinas de los ayuntamientos ofrecen el tramite electrónico. Ingresa a la página web oficial del ayuntamiento de tu localidad y busca si existe una sección para iniciar el trámite online.

Otros artículos que te pueden interesar