Certificado de convivencia notarial Chile

Cómo obtener el certificado de convivencia notarial Chile fácilmente

El certificado de convivencia notarial Chile o también conocido como acuerdo de unión civil, es un contrato que se celebra entre dos personas que desean regularizar su unión y darle carácter de estabilidad a su situación de pareja.

Este documento puede ser solicitado por personas de distintos sexos y de igual sexo, siempre que sean naturales y mayores de 18 años. Además, son requisitos indispensables: que administren sus bienes libremente, que mantengan una vida afectiva común y que ambas partes estén de acuerdo con la unión de manera espontánea.

Existen algunas restricciones para solicitar el certificado de convivencia notarial Chile: no pueden obtener el acuerdo aquellos que estén casados con otras personas, aquellos que estén relacionados consanguíneamente, ni tampoco familiares por afinidad como suegros, cuñados, yernos, etc.

Este acuerdo de unión civil es emitido por un oficial del Registro Civil e Identificación, el acta será inscrita en el registro especial previamente firmada por el oficial encargado y los contrayentes. La celebración podrá efectuarse en las Oficinas del Registro Civil o un lugar establecido por los contrayentes.

Una vez obtenido el certificado de convivencia notarial Chile, las personas que acuerden la unión serán reconocidos legalmente como conviviente civil, ya su estado civil no será soltero. Además, la formalización de esta unión también genera obligaciones y derechos para ambos contrayentes, algunos de ellos son:

  • Ayudarse mutuamente y dividir los gastos que tengan en común
  • Ayudarse en la salud
  • La familia del conviviente ahora serán parientes por afinidad
  • Los bienes antes del acuerdo serán conservados individualmente
  • Cada conviviente será heredero del otro al igual que en la unión matrimonial
  • Los convivientes tendrán derecho de un menor siempre y cuando hayan contribuido con la crianza, manutención y educación.

Casos de término del certificado de convivencia notarial Chile

Si por algún motivo los convivientes ya no pueden o no desean estar juntos, el acuerdo de unión civil podrá darse por terminado en algunos casos específicos:

  • Celebración de un matrimonio entre sí
  • Si los convivientes están de acuerdo mutuamente en la separación
  • En caso de fallecimiento
  • Por voluntad de alguno de los convivientes, a través de una escritura pública debidamente registrada.
  • Cuando el acuerdo no cumpla con alguno de los requisitos previos (declaración judicial de nulidad)

En caso de anularse el certificado de convivencia notarial Chile, podrá existir compensación remunerada si uno de los contrayentes no tuvo actividad económica durante la convivencia, debido al cuidado de los hijos o labores propias del hogar. Dicha compensación podrá efectuarse si la separación es por mutuo acuerdo, voluntad unilateral o declaración judicial de nulidad.

Cómo obtener el certificado de convivencia notarial Chile

Para realizar este trámite debes reservar la hora y el día de atención en la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), este servicio está disponible durante todo el año. También puedes solicitar el acuerdo de unión civil a través de la página web.

Para el trámite vas a necesitar solo la cédula de identidad vigente, pero si eres extranjero el pasaporte o documento de identidad del país de origen o cédula de identidad para extranjeros en caso de ser residente.

La reserva de la hora deberás hacerla proporcionando los siguientes datos: nombres y apellidos, nacionalidad, número de cédula, fecha de nacimiento, pasaporte y teléfono de contacto. Para los trámites en línea debes tener una cl@ve única que debes solicitar vía online desde la página del Registro Civil.

Trámite en línea

Este trámite solo está disponible en la región metropolitana y para obtener el certificado deberá:

  • Reunir los antecedentes que te piden
  • Reservar la hora
  • Seleccionar “Acuerdo Unión Civil” en el registro
  • Escribir el RUN y cl@ve única
  • Completar y adjuntar los datos solicitados
  • Acudir en la fecha estipulada

Trámite en oficina

Otra forma de obtener el certificado de convivencia notarial Chile es acudiendo directamente a las Oficinas del Registro Civil con todos los documentos requeridos. Aquí solicitarás la hora para celebrar el acuerdo de unión. En caso de querer celebrarlo fuera de las oficinas tendrás que cancelar el costo correspondiente.

Deja un comentario