Certificado de convivencia en Valencia

Cómo obtener el certificado de convivencia en Valencia

Cada vez son más frecuentes las parejas que deciden vivir en convivencia en España y sobre todo en la Comunidad Valenciana. Por ello, hoy os vamos a explicar todo lo que debes saber para obtener el certificado de convivencia en Valencia: Regulación, requisitos y documentación que hay que presentar.

¿Qué es la convivencia formalizada?

Vivir en convivencia es cuando por dos personas que, con independencia de su sexo, conviven en una relación de pareja análoga a la conyugal. Estas deben cumplir los requisitos de inscripción de la ley valenciana. Esta convivencia se denomina “pareja de hecho” o “unión de hecho”.

El Certificado de convivencia en Valencia está regulada por la Ley 5/2012, de 15 de octubre, de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana. Por ende, la inscripción en este registro toma carácter constitutivo y se rige por ley.

Sin la inscripción en el Registro, no se considerarán existentes las parejas, ni les será de aplicación dicha ley. Es decir, la pareja existe y conviven juntos, pero sin los derechos y obligaciones que surgen de dicha inscripción.

Requisitos para pedir el certificado de convivencia en Valencia

Para solicitar la inscripción en el registro, la pareja debe presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de empadronamiento histórico de os 10 últimos años (al menos uno de los miembros, se encuentre empadronado en la Comunidad Valenciana).
  • Los mayores de edad o menores emancipados (con acreditación de la emancipación).
  • Certificado o fe de estado civil, expedido por el Registro Civil.
  • Certificado literal de nacimiento, expedido por el Registro Civil, actualizado.
  • En su caso, documento público que acredite la existencia de una unión de hecho formalizada.
  • En su caso, siempre que consten formalizados en una escritura pública, podrán presentarse en el momento de la solicitud de la inscripción de la unión de hecho, o durante su vigencia, los acuerdos adoptados libremente por la pareja para regular su convivencia.

Además, debes cumplir:

  • No formar una unión de matrimonio con otra persona, o no tener constituida una unión de hecho inscrita con otra persona.
  • No estar ligados por parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción.
  • Tampoco estar ligados por parentescos colaterales por consanguinidad o adopción dentro del tercer grado.

¿Dónde solicitar pareja de hecho en Valencia?

Para obtener el documento de pareja de hecho, dirígete a cualquier registro de la Comunidad Valenciana o visita la web oficial Generalitat valenciana www.gva.es para buscar información.

Registros de parejas de hecho de la Comunidad Valenciana:

  • Registro Administrativo de Uniones de Hecho de Valencia: C/ Bailía, 1 46003 Valencia.
  • Registro Administrativo de Uniones de Hecho de Castellón de la Plana: C/ Mayor, 78 (Casa dels Caragols) 12001 Castelló de la Plana.
  • Registro Administrativo de Uniones de Hecho de Alicante: Rambla Méndez Núñez, 41 03001 Alicante.

Una vez presentada la solicitud de certificado de convivencia en Valencia, debes esperar que el registro dicte la resolución de aceptar o no la inscripción, en un plazo no mayor a tres meses. Si reúnes los requisitos exigidos por la ley valenciana, se acordará el hecho. Si al cabo de los tres meses no se dicta la resolución, debe entenderse que se ha denegado.

Causas de la anulación del certificado de convivencia en Valencia

El certificado de convivencia o inscripción de parejas de hecho en la Comunidad Valenciana, se puede extinguir por las siguientes razones:

  1. Por común acuerdo de sus miembros.
  2. Por declaración de voluntad de cualquiera de ellos o ellas.
  3. Cuando cualquiera de los convivientes esté incurso en un proceso penal, iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral, o la libertad e indemnidad sexual del otro, o de los hijos comunes.
  4. Por muerte o declaración de fallecimiento de cualquiera de sus miembros.
  5. Por cese efectivo injustificado de la convivencia durante un plazo mínimo de tres meses.
  6. Por matrimonio de cualquiera de sus miembros.

También puedes dar de baja voluntariamente a la unión de hecho en la Comunitat Valenciana. Esta puede ser solicitada por los miembros de la convivencia formalizada, mediante la presentación de la correspondiente solicitud, que podrá ser suscrita por ambos miembros de la unión o por uno de ellos.

Requisitos para pedir anulación de la unión de hecho

Para dar de baja a la unión, debes cumplimentar el impreso normalizado, acompañado de la documentación que justifique la concurrencia de alguna de las causas de extinción de la unión de hecho formalizada:

  1. Declaración de voluntad, de común acuerdo.  
  2. Resolución judicial motivada en la que se constaten indicios fundados relativos a atentar contra la pareja o hijos.
  3. Certificado del Registro Civil que acredite el fallecimiento de uno de los miembros de la unión de hecho
  4. Declaración responsable, de al menos uno de los miembros de la unión, relativa al cese efectivo injustificado de la convivencia durante un plazo mínimo de tres meses.
  5. Certificado de matrimonio de los miembros de la unión de hecho, entre sí, o de uno de ellos.

Para hacer el trámite online debes contar con Certificado Digital haciendo clic aquí.

1 comentario en «Certificado de convivencia en Valencia»

Deja un comentario