Certificado de convivencia en Argentina

Cómo obtener el certificado de convivencia en Argentina

Para formalizar la vida en pareja sin estar casado es necesario que solicites el certificado de convivencia en Argentina. Este es un documento que demuestra la unión entre dos personas y confirma la existencia de la convivencia.

“Es importante destacar que es una solicitud intransferible y personal, no se permiten servicios de gestores ni de terceros para realizarlo”

La solicitud se realiza en el Registro Civil y está legalizado por las autoridades argentinas. Para obtenerlo, ambas partes deben estar de acuerdo y acudir juntas para realizar los trámites. Además, deben tener como mínimo 2 o 3 años de convivencia pública y estable.

Generalmente, las parejas argentinas tramitan este certificado para obtener protección social del estado, contraer un servicio o para pedir créditos bancarios. Este certificado lo pueden solicitar con ambos convivientes vivos, con uno de los convivientes fallecido o si está detenido.

Si has decidido compartir tu vida diferente a un matrimonio civil, el certificado de convivencia en Argentina puede demostrar la trayectoria que tienes viviendo junto a tu pareja. Conoce en este artículo, los requisitos y trámites que debes realizar para obtenerlo.

Requisitos para solicitar el certificado de convivencia en Argentina

El Registro Civil como organismo encargado de tramitar el certificado, solicita una serie de documentos. Estos requisitos son:

  • Asistencia de ambos solicitantes mayores de edad.
  • Documentos de identificación originales o DNI de los solicitantes.
  • Dos testigos mayores de edad con DNI (original y copia). Ser de nacionalidad argentina y no ser familiares de los convivientes.
  • Cancelar las unidades tributarias.
  • Constancia de residencia o recibo de algún servicio del domicilio donde viven actualmente los solicitantes.

Beneficios de obtener este certificado

El principal beneficio que te otorga el certificado de convivencia en Argentina, es la cobertura integral de los planes de salud y protección social como el cobro de pensiones provisionales. Además, puedes obtener ventajas en:

  • Derechos y deberes de paternidad
  • Acceso a planes de estudio
  • Subsidios
  • Créditos bancarios
  • Acreditación en cualquier organización cívica, empresarial, privada o pública

Trámites que debes realizar

Los trámites para obtener este certificado son muy fáciles de hacer. Debes iniciar sesión en miBA, si aún no tienes usuario deberás crearlo. Una vez aquí, podrás reservar el turno para solicitar el certificado de convivencia.

Pagar trámite a través de miBA

Ubica las oficinas del Registro Civil y cancela el costo del trámite, esto deberás hacerlo a través de la Boleta única Inteligente BUI, en el Portal de Pagos del Sistema Integral de recaudación. Existen dos modalidades: normal y urgente. El monto a pagar dependerá de la modalidad de pago que elijas.

Pagar boleta para el certificado de convivencia en Argentina

Si deseas el trámite urgente deberás seleccionar primero “Informaciones Sumarias. Convivencia” y después “Por cada trámite urgente simple”. Si elijes la modalidad normal solo tendrás que seleccionar “Informaciones Sumarias. Convivencia”.

La modalidad urgente debe estar justificada con los documentes pertinentes que demuestren el apremio. Al asistir a la cita deberás presentar el DNI y el comprobante de trámite, el pago tienes que realizarlo antes de ir a la sede.

Certificado de convivencia fallecido

Este certificado post mortem se puede solicitar solo si el solicitante convivió con el fallecido hasta el día de su muerte. Esto se comprobará a través de dos testigos mayores de edad no familiares y con DNI argentino. El trámite se realiza vía internet con la finalidad de acreditar la convivencia.

Certificado de convivencia privado de libertad

El certificado de convivencia en Argentina puede ser solicitado con un miembro de la pareja privado de libertad. El conviviente que se encuentra en libertad debe presentar en el registro civil su DNI vigente, la certificación del domicilio y dos testigos no familiares mayores de edad.

El Servicio Penitenciario deberá certificar tal circunstancia, a través de una nota dirigida al Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Debe estar sellado y firmado por las autoridades, también contener nombres, apellidos y DNI de los solicitantes.

Si el privado de libertad no se encuentra en un complejo penitenciario, la petición deberá hacerla la máxima autoridad del lugar donde se encuentre detenido o también lo podrá hacer el juez de la causa.

Medio de pago

El pago lo puedes hacer a través de diferentes canales. De forma online o personalmente con tarjetas de crédito o débito: Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón. El importe será acreditado automáticamente.

También puedes cancelar personalmente en terminales de pago ATM’s dispuestos en las Sedes, o en entidades de pago habilitadas como RapiPago, Pago Fácil, BAPRO o Banco Ciudad con la Boleta impresa (BUI). Este importe será acreditado después de 48 horas.

Deja un comentario